lunes, 14 de mayo de 2018

De DRÁCULA a FRANKENSTEIN en la Feria del Libro de Sevilla 2018

Para celebrar los 200 años de la inmortal novela de Mary Shelley, y como cierre a esta edición de la Feria del Libro de Sevilla, ayer se leyeron varios pasajes de la obra en la pérgola. Organizadores, escritores y lectores eligieron su fragmento favorito para recordar la grandeza de una historia adaptada en numerosas ocasiones al cine. Aunque la versión más admirada y popular es "El doctor Frankenstein" (James Whale, 1931), con Boris Karloff dando vida a la mítica Criatura, parece evidente señalar que, por mi parte, tengo predilección por la serie de películas que produjo la Hammer con el actor Peter Cushing interpretando al malvado doctor, muy diferente (pero igualmente fascinante) al del sustrato literario... y también muy diferente al luminoso Van Helsing al que también dio vida en "Drácula" (Terence Fisher, 1958), inspiración de mi novela "Los Desertores de Oxford Street" (Algaida, 2018), con la que comenzamos firmando en el arranque de esta Feria, y donde recupero al legendario vampiro y al doctor Van Helsing, creados por el escritor irlandés Bram Stoker.


Si bien la novela de Shelley tiene numerosos pasajes fascinantes, elegí uno especialmente significativo, por cuanto escuchamos la Voz de la Criatura reclamar a su Creador lo único que podría evitar su infelicidad, la creación de una mujer, y cómo ante la tajante negativa del doctor Frankenstein, la Criatura emite un mensaje lapidario: "Si no puedo inspirar amor, sembraré el terror".


Del mismo modo, la escritora María Zaragoza y el escritor Francisco Gallardo seleccionaron otros fragmentos igualmente interesantes y hablaron de cómo la novela de Mary Shelley había influido en su obra literaria. Organizadores y lectores también se unieron y leyeron otras secciones, y lo hicieron con tanta energía que el micrófono del atril pareció desprender electricidad en algún momento... Quizá el espíritu de Mary Shelley se encontraba cerca. En definitiva, una excelente conclusión para una exitosa edición de la Feria del Libro de Sevilla. Enhorabuena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario